Hoy se disputo el Gran Premio de Alemania 2010 de la formula 1. Cabe decir que tuvo sus momentos interesantes y otros, como en toda carrera, que se volvió un poco monótona, como manteniendo posiciones y así ganar por lo menos un punto, tanto para el piloto como para el equipo.
Hablo de lo poco que vi de la carrera, ya que justo cuando la estaba viendo se me fue la luz por un buen rato, pero al regresar, todos conservaban sus mismas posiciones. Nada había variado y yo me aburría cada vez más. Sin embargo, estaba feliz porque Ferrari regresaba al podio, sus pilotos tenían puntos y el equipo también. Pero paso algo, que por muy hincha, fanática o como quieran llamarle, del equipo del caballo rampante de Maranello yo sea, no había derecho para hacer algo así como lo hicieron ellos; me dejo defraudada y porque no decirlo, hasta triste y decepcionada.
A casi nada de terminar la carrera, los directivos del equipo rojo de Italia, decidieron ordenarle a Massa que deje adelantar a Alonso, bueno, esas no fueron las palabras exactas, pero el mensaje es el mismo, ¿no? Haber, déjenme revisar. ¡Ah, si. Aquí esta! El mensaje textualmente fue: "Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message? (Fernando es más rápido que tú. Puedes confirmar que has entendido el mensaje?)"
¿No es lo mismo? A mi parecer sí. Tal vez si se hubieran quedado con: Fernando is faster than you. La cosas cambian y no hubiera sido tan evidente, puesto que si los pilotos son profesionales, ya con eso hubieran entendido el mensaje, ¿ o me equivoco?. ¿Tenían que haber dicho lo segundo? Pienso que no. Pero veamos. ¿Por que el escándalo? Simple. Ferrari había violado un reglamente claro que impuso la FIA sobre las ordenes de equipo. Más exacto, después de lo que pasó entre Schumaher y Barrichelo.
Reflexionemos un poco. Las ordenes de equipo siempre han existido, en todos los ámbitos. En las empresas, en los estudios, en los equipos de algún deporte. ¿Novedoso? No lo creo. No es nuevo, ni recién inventado. Esto ha pasado por años y años, sólo que no nos hemos dado cuenta. ¿Lo disimulamos? Así es. Tal vez por : "el que dirán" y para no quedar, ni como persona que no tiene valores, simplemente lo tapamos o lo disfrazamos, dependiendo como se lo mira, con otras palabras o acciones.
La orden de un equipo no es sobre dignidad ni deshonra. No es de valores ni de ética. Simplemente es algo que se da, para conseguir y lograr un objetivo, que tienen todos en común, logrando alcanzar el éxito. En este caso, Ferrari dio una orden, pero no lo supo manejar de manera correcta, ¿por qué? Sencillo. Todos los equipos de Formula uno, entre ellos; Mclaren y Red Bull, también lo usan, sólo que ellos lo hacen de manera más tapada, donde simplemente utilizan códigos en los cuales, sus pilotos entienden el significado.
¿Alonso actúo mal? Sí. Él sabía que esta carrera estaba ganada por su compañero, quien la dominó de principio a fin, que Massa se la merecía, con orden o sin ella, él tuvo que mantenerse en su puesto, pelearlo y si Alonso quería ganar esa carrera, pues que la luche. Sin embargo, eso no paso. Felipe simplemente como buen muchacho obediente, hizo lo que se le dijo, y dejo en evidencia que el equipo de Italia estaba violando el reglamento descaradamente.
Alonso no debió festejar esa victoria. Debió llegar a su puesto, bajarse del carro, felicitar a los demás, darle la mano a Massa, decirle palabras de disculpas. En otras palabras, el español debió portarse como hombre, como un ser humilde, no como lo que hizo ayer. Eso demuestra que a él no le importa el equipo, ni su compañero. Demuestra su egoísmo absoluto y que no es un piloto de estar en la Formula 1, donde todo es competitivo y que las posiciones se las gana con trabajo y garra, no a lo fácil.
Mientras haya esa diferencia entre piloto uno y piloto dos, dentro de las escuderias más grandes de la formula uno veremos este tipo de cosas. No es de sorprendernos, mucho menos de admirarnos. Es normal, cuando alguien que tiene éxito, y es popular, siempre habrá preferencia hacia el "mejor".
No hice este post, con el afán de hablar de moral, dignidad y todas esas cosas; sino de hacer un momento de reflexión en donde no nos deberíamos asombrar por las famosas: "ordenes de equipo", porque siempre se dan. En nuestra vida cotidiana, las tenemos, sólo que por vivir en nuestro mundos, no nos percatamos de ello. Sólo la vemos cuando hay una competencia deportiva, en este caso la formula uno, en la política, etcétera.
¿Si Alonso se porto poco digno de victoria? Sí. ¿Ferrari debe ser sancionada? Si. Es claro que si hay un reglamento, y se lo esta violando, se merece la sanción. No sólo para ellos, sino para cualquiera que cometa infracción alguna contra la reglamentación, para algo existe, ¿no? Como bien he escuchado por ahí: Las reglas fueron hechas para romperse, cada día, casos como esos lo vemos lo vemos en todos lados, yo me pregunto: ¿Por qué nos sorprendemos tanto y armamos un escándalo así?
La frase donde Massa recibe la orden, fue tomada de esta dirección: http://www.f1aldia.com/9241/ferrari-convocada-a-dar-explicaciones.html
0 Reviews:
Publicar un comentario